< Taller de Creatividad y Producción Teatral >

Coordina: Nadia Estebanez

Herramientas para una realización dinámica e interdisciplinaria de un proyecto escénico.

Modalidad grupal vacantes limitadas
Se dictará por Google Meet. ( Capacitación en el uso de esta herramienta para quien lo necesite ).

Día y hora: Viernes de 15 a 17 hs.
Cantidad de horas por jornada: 2 hs.
Duración: 2 meses, 8 clases en total.
Arancel: $ 2000 por mes.
Promoción: $ 3500 abonando el curso completo.

Luego de varios años de pensar y repensar el hecho creativo de producir una obra teatral; de compartir experiencias con colegas y trabajadores y trabajadoras de la cultura; armé este nuevo taller, más extenso de los que ya realicé de forma presencial, con más herramientas y con nuevas inquietudes. Mi interés es poder indagar problemáticas que surgen a partir de la producción teatral e intentar dar respuestas y herramientas para poder dar posibles soluciones. Como así también compartir información que pueda ser relevante para los alumnos/as.
Dado el contexto actual considero que es importante crear nuevos vínculos para llevar adelante procesos de producción colectivos. Acercándonos a todas las disciplinas que involucran la realización de una obra.

Objetivos: Se espera que al finalizar el taller el estudiante haya adquirido herramientas teórico prácticas necesarias para una producción dinámica e interdisciplinaria que posibiliten la gestión, ejecución, coordinación, realización y supervisión de los distintos aspectos involucrados en la producción de todo proyecto escénico.
El taller propone la puesta en diálogo de la producción con los diferentes rubros que involucran el hacer teatral, a fin de potenciar la creatividad y dar respuesta a inquietudes concretas del alumno/a. Se espera promover la reflexión y la creatividad en torno a la enseñanza/aprendizaje de la producción teatral en contextos de creciente complejidad.

Destinatarios: El taller está orientado a quienes deseen conocer las principales herramientas de la producción teatral. A todos aquellos que quieran llevar adelante una obra teatral. Productores teatrales, directores teatrales y estudiantes; como a todos los profesionales del teatro que se desempeñen en cualquiera de los rubros relacionados con el teatro. No es necesario tener una obra teatral escrita.

Contenidos

UNIDAD 1. Definición y concepto de producción. Producción como poiesis. Creatividad como proceso. Tipos: Comercial, estatal e independiente. Etapas de la producción teatral: planificación, pre-producción, producción y postproducción del hecho artístico, tareas, roles y funciones de cada etapa.
UNIDAD 2. Presupuesto. Herramientas para la adquisición de fondos. Tipos. Estrategias. Carpetas. Gestión de recursos. Presupuesto, etapas.
UNIDAD 3. Prensa tradicional y no tradicional. Cómo planificarla. Estrategias que se desprenden de nuestra obra y qué tener en cuenta para convocar espectadores. Diseño, lo que tiene que estar.
UNIDAD 4. Espacios, mapeo. Organización de Cooperativas . Diferentes públicos. Festivales y mercados.
UNIDAD 5. Nuevas tecnologías: vivos, material grabado. Cómo producir y qué producir: una introducción a las nuevas problemáticas. Venta de entradas. Imágenes para cada dispositivo y para cada red social.

Nadia Estebanez: Estudió filosofía con orientación a estética del cine (UNLP), realizó cursos de teatro y filosofía, escritura, cine y producción. Diplomada en Producción Cultural (DIPOC-FFyL,UBA). Es Productora Cultural de teatro y cine. Dentro del teatro se he desempeñado como productora ejecutiva y artística; asistente de dirección y dirección de actores. Yogui y meditadora. Productora de varias obras entre ellas, productora general y artística de El limonero Real Ópera de Cámara (CETC-Teatro Colón), con puesta en escena de Maricel Álvarez, y dirección musical de Ezequiel Menalled, ganadora del Premio RFI-Radio Cultura a la mejor producción del año 2015. Asistente de dirección y productora artística y ejecutiva de Enamorarse es hablar corto y enredado de Leandro Airaldo (2017- 2020, aún en cartelera).
Coordinó el taller Creatividad y Producción Teatral en el II Festival de Teatro de Larroque, Entre Ríos; y en la UNAM de Los Ángeles, California 2018.

Te espero, para que este año en estas circunstancias, pensemos en seguir haciendo teatro.







NOMBRE Y APELLIDO
EMAIL:
CONSULTA: