//"La maestra serial" vuelve el 4/11 en su dia y horario habitual//      //"Perro un cuento rural" "Siento Cosas Por Mi" y "Entonces Bailemos" vuelven el 23,24 y 25 de Octubre,respectivamente.//      // Club La nación sólo reservando por la página, sólo 2 entradas por tarjeta, cupos limitados. // Sub 25: menores de 25 años 50% de descuento con DNI en boleteria//     
El loco y la camisa.
 
Sinopsis: una pieza naturalista cuya dramaturgia aborda de manera realista y mediante la construcción de personajes arquetípicos varios ejes temáticos que van entrelazándose: la locura, la convivencia familiar, la revelación de la verdad y la violencia doméstica.   Dice el director, Nelson Valente: "Una familia esconde a su loco de todas las maneras posibles. Lo esconde del afuera y del adentro. Suprimirlo sería el ideal. El loco se desarrolla amorfo y monstruoso como un cuerpo dentro de un corset. Su habilidad – condena es decir lo que ve sin filtros. En El loco y la camisa lo subjetivo, cuando está unido al concepto de locura, se vuelve quizá objetivo. ¿Quiénes son los locos y quiénes los sanos? No existe mayor locura que la de vivir en la continua mentira. La irrealidad enloquece y pervierte. Y la maldad..., que se alimenta a sí misma sin descanso".
Director:
Nelson Valente 
Actúan:
JULIÁN PAZ FIGUEIRA, RICARDO LARRAMA, LIDE URANGA, SOLEDAD BAUTISTA, CHINO SUÁREZ 
Producción:
Banfield Teatro Ensamble 
Diseño del espacio:
Luciano Stechina 
Asistencia de dirección:
Mariana Fossatti 
Dramaturgia y dirección:
Nelson Valente 
El periodico.com Barcelona, España. / JOSÉ CARLOS SORRIBES

Del under (circuito alternativo, alternativo) bonaerense han llegado auténticas joyas a la cartelera catalana como fue La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir. También en el siempre fértil para el teatro entorno familiar se ubica El loco y la camisa, de Nelson Valente, el líder de Banfield Teatro Ensamble, una compañía en su caso de la provincia de Buenos Aires. No se trata de una pieza nueva y sorprende que con su paso por el festival Ulls de BCN y por la Nau Ivanow en el 2011 no se acelerara su exhibición en un teatro como, por ejemplo, La Villarroel. Allí ha recalado esta semana en su segundo horario estival, tras triunfar en el Festival Internacional de Teatro de Tarragona, y se despide este domingo (avisados quedan). El jueves, día de su estreno, puso al público en pie en la sala del grupo Focus.

ACIDO RETRATO FAMILIAR / El loco y la camisa es una pieza sobresaliente en toda regla. En poco más de una hora despliega un ácido retrato familiar, con mucho más motivos para llorar que para reír, en el que planean la violencia doméstica, la infidelidad, la hipocresía, una terrible desesperanza y la locura. Un universo que se va caldeando y en el que las verdades solo saldrán, al final, de la boca de su personaje más débil, en teoría, y protegido: Beto, el loco del título. Es el hijo en tratamiento psiquiátrico de una pareja humilde, cuya hija invita a cenar a su novio, un pijo porteño que provoca grima solo verlo. Quizá ese trazo de personaje está demasiado estereotipado.

Tiempo Argentino / Jorge Dubatti
El loco y la camisa propone un acontecimiento teatral de excelentes actores –Julián Paz Figueira, Lide Uranga, Ricardo Larrama, Soledad Bautista, José Pablo Suárez a los que el director Nelson Valente demuestra conocer en la singularidad de su campo propositivo poético individual y en su "entre" grupal. La obra ha sido compuesta para ellos, desde ellos, y si algo trasciende del BTE, es que el equipo creativo surge de una dinámica de la praxis, del entrenamiento y el hacer teatral constantes. No están "representando" una obra, sino produciendo una zona de subjetividad y experiencia escénica de bases muy sólidas en el oficio cotidiano, más allá de la "superficie" de los signos dramáticos. En El loco y la camisa hay acontecimiento teatral, o retomando un término de Mauricio Kartun, hay por sobre todo "sentación" corporal de intensidades, ritmos, formas físicas, música de acontecimiento, además de re-presentación y pre-sentación escénica. Evidentemente el grupo ha macerado su capacidad de producción de teatralidad en la ejercitación que exigen las concurridas funciones semanales del café-concert en la sede de Larrea 350 y no es un dato menor que El loco y la camisa nació como un número de ese café-concert (especie de commedia dell’arte actual) que convoca en Lomas a cientos de espectadores dos veces por semana. Sería un lugar común insistir en que El loco y la camisa retoma el tópico de la familia "disfuncional", cuyo imaginario enlaza con La omisión de la familia Coleman, De mal en peor, La de Vicente López o La familia argentina, entre otras expresiones recientes de una metáfora tradicional en permanente recreación que se remonta, por lo menos, a En familia de Florencio Sánchez. Preferimos detenernos en la función del personaje de Beto, el hijo...
Página 12 / María Luz Carmona
Una familia del sur del conurbano bonaerense pone al descubierto sus debilidades. Un padre que no logra comunicarse con su esposa e hijos. Un “loco” que constantemente intenta desenmascarar mentiras familiares, que están ocultas como secretos prohibidos. De eso se trata El loco y la camisa (domingos a las 17 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960), una puesta realista del dramaturgo y director Nelson Valente, que pone en escena lo que sucede en el espacio privado. Es que la historia transcurre en el lugar más íntimo en la vida de la gente: la propia casa. La puesta desnuda la caótica cotidianeidad de esta familia disfuncional, que atraviesa la falta de diálogo, el desinterés por el otro, el maltrato, es decir las distintas caras de la violencia. “Los temas son excusas para hablar de los vínculos entre los personajes. Más allá del texto, para mí es más interesante lo que sucede en los cuerpos y en las relaciones”, cuenta el joven director a Página/12....
La Nación-MUY BUENA / Moira Soto
Como parece bastante improbable que el público porteño o los propios críticos se trasladen a Lomas de Zamora para ver allí espectáculos, la compañía Banfield Teatro Ensamble se vino a esta capital, aterrizando con buen pie en un espacio hospitalario y habitualmente bien programado del off, con el fin de ofrecer El l oco y la camisa, una de las tantas producciones del grupo (con varias temporadas exitosas en Lomas, presentaciones en salas de la provincia y el interior, participación e incluso premios en festivales locales e internacionales, como el Ulls de Barcelona, que derivó en una pequeña temporada en esa ciudad). Nelson Valente -cofundador, director, dramaturgo, docente- es uno de los artífices de esta especie rara de encontrar en la ciudad de Buenos Aires: una compañía estable a través de 15 años, que prosigue trabajando con un núcleo firme de 8 integrantes, a los que se suma regularmente gente que entra y sale luego de hacer un aporte puntual. Este Ensamble fue creciendo y afianzándose, yendo de salas prestadas a galpones, hasta instalarse en 2003 en un ex boliche bailable de 1200 metros en la calle Larrea 359, Lomas: hoy activo centro cultural donde además de una sala grande y dos chicas, funcionan una galería de arte, una escuela de diversas disciplinas artísticas y un restó-bar de precios accesibles, que aparte de picadas, pizzas y otros platos, brinda recitales musicales....
Mar del Plata hoy
a obra El loco y la camisa de la Compañía Ensamble Teatro de Banfield fue la máxima ganadora del VII Festival Iberoamericano de Teatro que culminó este domingo. El jurado integrado por Claudia Mosso, Víctor Iturralde y Jorge Ramirez Jar expresó que la distinción fue otorgada “por su texto dramático, su dirección teatral, dramaturgia corporal, escenografía y actuación grupal”....
Gabriel Fernandez Chapo Arte y cultura
La propuesta de El loco y la camisa parte de un desafío importante: tratar, sin caer en el estereotipo, el tópico de la locura y la figura del supuesto “alienado” como aquel personaje que dice la verdad en contraste con la hipocresía de los “normales”. La compañía sale airosa de esa encrucijada, principalmente por la buena actuación de los actores que manejan un fino recorrido por los límites del verosímil realista y por una dramaturgia sin grandes ornamentos, pero al servicio de los cuerpos y el espacio, generar un fuerte efecto de carácter espectacular...
Gabriel Peralta – Critica Teatral
La obra El loco y la camisa, escrita y dirigida por Nelson Valente, propone que el espectador se instale en la intimidad de una casa de familia. El público se ubicara alrededor de los ambientes de la vivienda (una cocina y un comedor) y desde allí presenciara el devenir de las acciones. Las percepciones variaran según el lugar que se ocupe: por momentos la cercanía permitirá aprehender hasta el mínimo gesto o sonido, en otras ocasiones se tendrá que afinar los sentidos para ver y escuchar. Y eso sucede porque un logrado clima de cotidianeidad atraviesa la obra: todo movimiento o palabra se encuentra impregnado de la cadencia del diario vivir....
Lucia Vázquez
Recién salgo de ver la obra, fue INCREíBLE, me hizo pasar por todas las emociones. Son fantásticos en lo que hacen! Muchicimas felicitaciones. Gracias por hacerme sentir tan bien.
Mariana
Excelentes actuacioens, la obra me gustò, pero el haber tenido a los actores de espalda en casi toda la obra me resulto irritante. Quizas si fueran rotando la sescenas para que en cada platea cada tanto se vea un rostro, no hubiera sido tan molesto. Pero mi ubicacion, de espaldas al ingreso de la sala, hizo que salvo por una unica escena, siempre tuviera una nuca para ver. Una nunca tapando el rostro del otro actor, la verdad pesima situacion.
Celina Ballón
Escribí una crítica de la obra en el blog de los socios de AINCRIT. Acá les dejo el link para que la lean: http://aincrit.org/detalle.php?id=348. Felicitaciones a todo el equipo.
Mariana
Que buena!! Los felicitotaaaanto!!! Todo fue genial! ( Desde la intervencion del director para respetar el silencio de la sala).
Impecable,emocionante, conmovedora. Seguro que ire a verla otra vez mas.
Gracias x tan inteligente e impactante puesta.
sergio Camarotte
Este sabado 14 de septiembre tuve la oportunidad de ver esta obra que me mantuvo concentrado y expectante , la verdad que con actuaciones de un gran nivel, muy parejas todas, y un muy buen texto llevaron adelante una obra realista de gran nivel, aprovechando todos los recursos para transitar unas actuaciones creíbles de excelente nivel . Los felicito
silvia marcomini
Obra maravillosa.No pueden dejar de verla. Es tan nuestra. Te la llevas adentro. Felicitaciones a los actores y al director. El guión también es excelente.
Daiana Sofronas
Excelente obra!! Me emocionó mucho el protagonista, quien con una mirada muy aguda, lograba decir lo que los demás querían esconder. La recomiendo!! No se la pierdan!!!!
AnaMc
Me gustó muchísimo. Excelente, dura, tierna, divertida, incómoda, desgarradora. Fantasticos los actores! Para verla más de una vez
Patricia Giovetti
Hola, soy profersora de psicologia en una escuela secundaria de Lanus, el año pasado lleve a ver la obra a un grupo de alumnos a Banfield, me parecio genial!!! quisiera este año volver a llevar a otros alumnos, tienen precios para escuelas? gracias
Marta Gun
Extraordinaria. Aplaudí de pie. Felicito al director y a los actores. No voy a cansarme de recomendarla.
Alicia Hofman
Me pareció una obra fuerte,intensa,real y muy bien actuada, cada uno pone todos los ingredientes como para vivir intensamente la obra,es de debate obligatorio ya que cuando la basura se expone todos nos conmovemos.Gracias
mirta larrieu
Los actores logran crear un clima que se sostiene en el tiempo dando lo mejor de sus potencialidades e interpretaciones. Excelente el guión. Se siente el arte del director al sacar luz a esta obra. Felicitaciones. Muy recomendable!!!!
karina zinik
De lo mejor que he visto. Conmovedora, divertida, para reflexionar. Excelente. Gracias!
Mónica Vázquez
Es una obra extraordinaria, conmovedora. El guión es excelente, lo mismo que la dirección y la actuación. Es todo tan natural que parece que estuvieras metido en la intimidad de una familia. ALTAMENTE RECOMENDABLE.
emilio peral
Muy recomendable. Quienes vayan a verla pasarán un muy grato momento.
Gabriela
Maravillosa, las actuaciones son fantásticas, la direccion y la dramaturgia, todo maravilloso.... Te tiene todo el tiempo espectante y en tensión. Me encanto. La súper recomiendo. y voy a verla de nuevo!!...
leonardo suarez
fui ayer a ver la obra me senti q arrancaron mis entrañas en cada tramo de la obraactores exelentes y la ubicacion del espectador creo en mi sentirme parte de lo q acontecia olvidando q era solo una muy buena obra gracias por este domingo q me hicieron pasar te comento q sali con mucha tension y nervios vivi algo muy real voy a recomendar a mis amigos yvoy a volver el domingo con mi hija gracias
DEJA TU COMENTARIO
camarin
Duración:
80 minutos.
Localidades:
general: $ 140
jubilados y est. universitarios: $ 85 (presentando acreditación)
Días y Horarios:
Domingo 19:00 hs.
Viernes 21:00 hs.
Sábado 21:00 hs.
No se permite el acceso a la sala una vez comenzada la función.