El camarín 20 años

LA IDEA

“Con mi primo y amigo Daniel  desarrollamos la idea del Camarín de las Musas, caminando por Abasto y Almagro. Yo, Emilio Gutiérrez venía del mundo del espectáculo con éxitos y fracasos, pero con mucha experiencia en Cine, Teatro y hasta Shows de música. Daniel, había dejado la ingeniería hacía unos años, fascinado por ser actor. Debía ser un lugar-refugio, donde la gente se sintiera que respiraba arte por todos lados . Salas de Teatro, salón grande para exposiciones de arte, una biblioteca para consultar libros, un lugar de reunión para tomar café. Tal vez una disquería. Todo junto!!!..."

01 (6).jpg
01 (8).JPG

BÚSQUEDA DEL ESPACIO

"Diariamente yo (Emilio) pasaba a buscar a Daniel por Mario Bravo 962, su departamento de entonces. ¿Hacia adónde?, decíamos!! E iniciábamos la caminata/búsqueda del día. Todo el Abasto, Almagro. Por Lavalle, Corrientes, Zelaya, Ángel Gallardo y Tucumán. Hasta los vecinos nos señalaban algún local disponible. Pero ninguno se ajustaba a semejante y ambiciosa idea. Un día volviendo a lo de Daniel, con los pies hinchados, vimos una persiana a medio subir en la planta baja de su casa. Un cartel pequeño decía: ¡¡¡Alquilo salas para ensayos!!!. Tocamos timbre y era ese el sitio, que se nos había escondido durante tantos meses. Mario Bravo 960. Todo a su tiempo! …."

LA OBRA

"Para entonces, con el local alquilado en pleno 2001, se había incorporado a la sociedad mi hermana Cristina Gutiérrez, con mucha experiencia en leyes y llena de cariño y voluntad. Buscamos y encontramos al Arquitecto Alejandro Pereyra que nos ayudó con la obra. No era fácil, pero decidimos el famoso vamos viendo. Quedó así el Bar, la biblioteca, una sala al fondo para Teatro y clases y una sala de danza en el primer piso. El 2001 avanzaba y El Camarín , también…."

01 (2).jpg
01 (3).jpg
01 (4).jpg

EL NOMBRE

"El Refugio, La Resistencia, All together, etc. No salía un nombre que abarcara tanto. Llamé entonces a Irene Ickowicz, una gran amiga, publicitaria y escritora. Le conté el proyecto y a los pocos día, nos envió el nombre EL CAMARÍN DE LAS MUSAS. -Le dirán El Camarín, pero el nombre completo es ese, dijo segura. Nos parecía largo y muy femenino. Cuando algún periodista o actor preguntaba, dábamos vueltas y vueltas , hasta decirlo. Pasó muy poco tiempo y ya se escuchaba sobre EL CAMARÍN. Todo a su tiempo! Gracias Irene!...."

LA PRIMERA OBRA 

"Daniel  tenía contactos con el Teatro off, por tomar clases con Norman Briski. El espacio del fondo, era eso. Un espacio! Se acercó una Cooperativa a proponer la obra LA MASA NEUTRA. Eran Jorge Sánchez (director) , Horacio Marassi, Rubén Panunzio y Alejandro Vizzotti (actores), Ariel Vaccaro (escenógrafo) y Matías Sendón (iluminador). – “¡¡¡Nosotros nos arreglamos !!! ¿Cuándo podemos estrenar?”, dijeron en coro! ¡Había nacido la primera obra!..."

LOS PROFESORES

"Una de las actividades muy importantes del proyecto eran las clases. En plena obra apareció Laura Manzella, una gran intérprete y profesora de flamenco. “¡Yo pongo los pisos, dijo! Yo quiero dar clases y hacer shows aquí!” El salón se llenó de hermosas chicas con sus vestidos típicos y sus taconeos constantes. El Camarín, vivía!. Las mejores profesoras de la danza contemporánea  se sumaron: Gabriela Prado, Andrea Servera, Ana Garat, Eugenia Estévez. También el folklore con la Escuela de Coqui y Pajarín Saavedra. Las clases de Teatro de Elvira ( Pipí) Onetto, con el gran Fernando Llosa ayudando. El Camarín, rugía!!..."

01 (10).JPG
01 (1).JPG

LUGAR DE REUNION DEL OFF

"El Bar, entonces a cargo de Ana Paula Rojas -hoy estrella sommelier- se transformó en lugar after-funciones. Todos los elencos venían al Camarín, después de sus obras. El Camarín ardía. También los neumáticos encendidos en la esquina de Mario Bravo y Córdoba. Fin de 2001. ¡Principio nuestro!..."

Hace 20 años que para vos somos mucho más que un teatro.

01 (11).JPG
01 (9).JPG